Generales

Los próximos recibos de energía eléctrica para los colombianos que residan en viviendas de estrato cuatro, cinco o seis llegarán...
Por unanimidad fue elegida como Presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia -SAYCO, la maestra Rita Fernández...

Tecnología

Durante un evento de marketing organizado en Róterdam (Países Bajos), un vocero de la compañía mostró como se verán los...

Debido al cierre de producción de gasolina en Venezuela, se presenta desde hace varios días una crisis de abastecimiento en las estaciones del Distrito de Riohacha, y por ende en los demás municipios del departamento de La Guajira.

Así lo dio a conocer a los periodistas de Diario del Norte y Noticiero Cardenal de La Guajira, el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas, quien comentó que esta problemática se vive todos los meses y que en estos momentos se ha agudizado más por la situación del vecino país.El mandatario departamental comentó que el pasado sábado estuvo en Valledupar en el marco del ‘Taller Construyendo País’, y en dicho evento pudo dialogar con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, así como con el viceministro de esa cartera, Diego Mesa, a quienes les expuso el tema de la ampliación del cupo de combustible.“Logramos que la ministra de Minas y el viceministro de Energías se comprometieran para solicitarle nuevamente un cupo al Ministerio de Hacienda. Así que esperamos una respuesta para resolver este problema en La Guajira”.Y agregó que “esta es una gestión que realizamos todos los 15 de cada mes para solicitar el cupo de gasolina. Nos dieron 426.000 galones de combustible que son insuficientes, adicionales al millón setecientos mil que tenemos en el Departamento, sin olvidarnos que la necesidad es de 3 millones de galones de combustible al mes”, acotó Rojas Vanegas.El gobernador encargado de La Guajira advirtió que si la situación en Venezuela aumenta, esos 3 millones de combustible al mes que están requiriendo no serían suficientes para atender la demanda.
Por el alza de la gasolina de contrabando, los conductores deben hacer largas filas en las EDS, ya que es mucho más económica.
 “El embudo se encuentra es en el Ministerio de Hacienda, ya que desde allí deben disponer del recurso de subsidio. Hemos solicitado no tener que hacer esta gestión todos los meses, ya que es un proceso que pasa primero por Minas y luego por Hacienda cuando ya estamos en desabastecimiento”, aseveró.Asimismo, mencionó que cuando hay combustible de pimpina, “todo el mundo va y consume el de contrabando, y eso no nos deja a nosotros demostrarle a la Nación la necesidad real del cupo de combustible que tenemos en el Departamento”.
Controles
Por otra parte, dijo que se siente complacido con el control que se está ejerciendo en el Distrito de Riohacha a través de la Secretaría de Gobierno. “Es muy bueno que se haga público dónde hay combustible para que las personas puedan dirigirse hasta dicha estación, porque la mala información nos genera más problema. Además, los secretarios de Gobierno deben hacer menciones permanentes y verificar cómo va el cupo”.Comentó que en el Departamento hay tres empresas mayoristas: Ayatawacoop, Ekia y PIB, las cuales compran el combustible colombiano subsidiado para frontera en Baranoa, Atlántico, y lo traen para distribuirlo a través de las EDS. Igualmente, dijo que hay que tener en cuenta que se aproximan las vacaciones en el mes de junio y esto sería de gran preocupación, ya que el cupo se agotaría mucho más rápido que en los meses anteriores.“Hay que enviarle un gran mensaje a la ciudadanía de crear cultura de apoyar a las estaciones de servicio para que podamos de manera permanente comprar el combustible, que entre otras cosas sufren mucho cuando se dispara el contrabando. Del mismo modo, quiero pedirles a los alcaldes y secretarios de Gobierno para que no haya abusos en los precios de las carreras de servicio público. Hay que estar atentos para que la ciudadanía no se vea afectada”, puntualizó el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Venegas.
Fonseca y Barrancas
Habitantes de Fonseca y Barrancas también se encuentran desesperados por la falta de combustible en los municipios.Las estaciones de servicio que aún cuentan con hidrocarburo permanecen atiborradas de personas que buscan gasolina, debido a que el galón venezolano tiene un costo de 15 mil pesos.Hasta el momento, no hay ninguna autoridad municipal o departamental que regule el precio del combustible, lo que afecta el bolsillo de la ciudadanía.

Compartir

Siguenos

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar