Luego de haber sido sometido a una cirugía, falleció en la ciudad de Bucaramanga la tarde de este viernes 25 de septiembre el décimo Rey Vallenato José María Ramos Rodríguez, oriundo del municipio de Urumita.

‘Chema’, como era conocido, fue sometido a una intervención quirúrgica en una pierna a comienzos de la semana y se encontraba en recuperación. No obstante, al mediodía de hoy tuvo complicaciones que le produjeron el deceso.

Fue elegido Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977, en su décima edición. Hacía parte de una dinastía de músicos que se inició con su padre José María Ramos Rojas.

Estuvo casado con Emilda Mercedes Navarro y deja tres hijos quienes también son protagonistas del folclor, entre ellos el Rey Vallenato 33 José María Ramos Jr. ‘Chemita’.

Su paisano Iván Fuentes, gran amigo de ‘Chema’, lo recuerda como un hombre muy importante para su tierra, en el entendido de que es cabeza de una dinastía.

“Es cabeza de la dinastía Ramos. Los hijos de mi compadre ‘Chema’ en su mayoría son músicos heredados por él y por su abuelo y registramos con mucho pesar esta noticia”, dijo.

Cuenta que fue un “parrandero nato” que vivió dedicado a su acordeón.

“’Chema’ y yo fuimos grandes amigos, parrandeábamos juntos, porque fue un parrandero nato, vivió dedicado a su acordeón que heredó de su papá; él cultivó eso y lo expandió en 1977 que se eligió como décimo Rey de la leyenda vallenata”.

José María Ramos Rodríguez era un reconocido acordeonero y compositor con el estilo tradicional de los juglares.

Grabó con Carlos Lleras Araújo ‘Dos genios vallenatos’ en el año 1976; con Miguel Mora ‘La vecina’ en 1977; realizó varias grabaciones con Adalberto Barros y después de un tiempo presentó con José Enrique Alvarado el éxito de ‘Caño lindo’.

En el 2009 volvió a figurar en las listas del folclor al grabar un álbum con Iván Villazón titulado ‘El vallenato mayor’.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentó el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez y presentó las más sentidas condolencias a su familia, paisanos y amigos.