La edición número 44 del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, realizado anualmente en San Juan del Cesar, fue aplazado para el año 2021, debido a la crisis sanitaria que enfrenta la región y los problemas para financiar el evento.

La organización del festival también señaló que el Fondo Mixto de Cultura y la Gobernación de La Guajira aún le deben al festival 23 millones de pesos; situación que también se estaría presentando con otros eventos similares del departamento como los de los municipios de Barrancas y Villanueva.

De acuerdo a los organizadores, el convenio para el pago del dinero adeudado está en la tesorería de la Gobernación, pero la transacción no se habría podido realizar aún por el embargo que tiene la Universidad de La Guajira a las cuentas de la administración departamental.

Cabe recordar que para esta edición del festival, se iba a rendir homenaje a Poncho Zuleta y Omar Geles, en reconocimiento a la trayectoria de ambos en la música y por sus aportes al folclor.