Lunes 16 de febrero de 1976 (45 años). Nació en Valledupar, departamento del Cesar, el compositor música vallenata, Wilfran Castillo Utria, autor de más de 300 canciones que han sido interpretada por los diferentes artistas de la música vallenata y otros géneros internacionales, siendo ‘Sueños de olvido’, la primera que le graban en el año de 1994 a cargo de ‘Los diablitos’ liderado por Omar Geles y  Jesús Manuel Estrada, incluido en la producción ‘Tocando el cielo’. Desde 1994 hasta nuestros días han pasado 27 años de composición en la que se destacan ‘Dame un besito’ (Silvestre Dangond), ‘Coge el mínimo’ (Peter Manjarres), ‘Caminaré (Felipe Peláez). ‘El fantasma’ (Martin Elías), ‘No tardes tanto’ (Poncho Zuleta), cada uno de estos artistas con un promedio de 7 canciones. También se destaca ‘Que no me faltes tú’, ‘Una hoja en blanco’,  ‘No voy a llorar’, ‘Quiero saber de ti’, ‘Volver’ y ‘El arroyito’

El romanticismo es lo que predomina en las canciones del hijo de Jaime Castillo y Nubia Utria, por esos sus melodías son éxitos en el interior del país en la voz de Fonseca, Binomio de oro, Los gigantes del vallenato, Nelson Velásquez, Jorge Celedón, mientras que a nivel internacional predominan canciones grabadas por Eddy Herrera, Víctor Manuel, Domenic Marthe y Joe Veras, entre otros.

Son pocos los eventos folclóricos en los que ha participado Wilfran Castillo, sin embargo observamos en la final de la versión 49 del festival vallenato celebrado en el 2016 en homenaje a Emiliano y Poncho, los hermanos Zuleta, evento en el cual Wilfran Castillo ocupó el tercer lugar en la modalidad de canción inédita con el tema ‘Donde están los juglares’, siendo los ganadores de la categoría Everardo Armenta Alonso quien ocupó el primer lugar con el paseo ‘Vallenato joven’, mientras que el segundo lugar  fue para Almes José Granados Cuello con el merengue, ‘Colombia es vallenato’.

Wilfran es abogado egresado de la Universidad Antonio Nariño, sede Valledupar y como cantante ha editado las siguientes producciones discográficas ‘Un castillo de canciones’ (2001), ‘Sentido común’ (2005) y Desigual (2012).

El 11 de diciembre de 2020, Wilfran castillo hizo el anuncia de la puesta en funcionamiento del proyecto entre la Fundación Funtalentos y la Gobernación del Cesar con el fin de que las personas de escasos recursos puedan grabar canciones de manera gratuita. Se trata de una cabina de grabación rodante que recorre los municipios del Departamento en busca de talentos que no hayan tenido oportunidades de grabar.

La iniciativa del cantautor Wilfran Castillo, permitirá que 15 personas de cada mes, a partir del 14 de diciembre de 2020 hasta el 14 de septiembre de 2021 puedan grabar un demo con video clip.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!