Viernes 24 de febrero de 1922 (99 años). Nació en El Hatico, municipio de Fonseca (La Guajira), el acordeonero, cantante, verseador,  compositor y Rey del Festival Vallenato, Luis Enrique Martínez Argote, conocido en la música vallenata como ‘El pollo vallenato’.

El no haberse coronado el cuarto Rey del festival vallenato (1971), generó tremenda polémica entre los músicos y folclorista, hecho por medio de la cual Luis Francisco ‘Geño’ Mendoza, su paisano, hizo un férrea defensa componiendo la canción ‘Festival vallenato’, tema que se conoce por primera vez en 1973 cuando la graba  Nelson Henríquez y su combo, incluida ‎en la producción ‘Venezuela 73 Con Sabor Internacional Vol. 5’. Luis Enrique Martínez posteriormente se convierte en el sexto Rey del Festival vallenato el 30 de abril de 1973.

Desde 1964 cuando entregó la primera producción discográfica, hasta 1985 con  ‘La niña esquiva’, se conocieron más 25 producciones discográficas en donde la mayoría de las canciones que hacen parte de la producción son de su autoría, sin embargo sus canciones han seguido siendo reproducidas por la nueva generación, mientras que las diferentes disqueras a la cual perteneció sacaron ediciones especiales.

Luis Enrique Martínez falleció en Santa Marta el 25 de marzo de 1995.

El 24 de febrero del 2022 se cumplen 100 años del natalicio de Luis Enrique Martínez y durante sus 73 años de vida se convirtió en el padre indiscutible del acordeón moderno vallenato, un hombre que verdaderamente revolucionó la ejecución del instrumento creando su propia escuela en la cual la han seguido la nueva generación de acordeoneros.