El Presidente de la República Iván Duque Márquez, en su intervención a través de un video en la inauguración del 53° Festival de la Leyenda Vallenata resaltó que los vallenatos se han unido para acompañar al país que no se rinde ante la adversidad. Además señaló. “Es el lugar donde muchos de los grandes artistas emergentes salen a mostrar su destreza y su talento interpretando el son, el paseo, el merengue y la puya”.

El primer mandatario de la Nación fue enfático en señalar. “Aquí vemos la fuerza del talento y la identidad de nuestros artistas, que además trasciende, supera dificultades llenos de voluntad y de esperanza, y siguen componiendo, tocando y cantando para llenarnos de vida y de optimismo. Los acordeones, las cajas y las guacharacas, siguen resonando con esos versos de los juglares, acompañando a un país que no se rinde ante la adversidad”.

Finalmente agradeció a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a la Alcaldía de Valledupar por sus múltiples esfuerzos para mantener vivo este evento que demuestra su gran motivación para entender que Colombia sigue siempre adelante.

Por su parte Wilson Solano Gracia, Gobernador (e) del Cesar, indicó. “Aplaudimos la decisión de celebrar el Festival Vallenato de este año de la única manera que las circunstancias lo permiten a través de las plataformas que ofrece la web. Claro, que esta fórmula no será igual al placer de asistir a cada lugar, de ver en vivo y en directo a cada acordeonero y cada cantante inspirado, o a cada cajero y guacharaquero que hacen el complemento perfecto en esta música maravillosa que nos alegra la vida, nos estremece el alma y se convierte en aliada a la hora de enamorar a la persona que nos mueve el sentimiento, o de honrar a los amigos, o de pedir perdón cuando por nuestra condición humana nos equivocamos, o para expresar cualquier emoción”.

Finalmente, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, dijo. “Una de las prioridades de nuestra administración es impulsar el folclor, mantener la tradición y rescatar nuestra cultura, por ello decidimos dar paso en la ciudad a los conciertos online, lo que nos permite hoy disfrutar de este magno evento que es patrimonio cultural de la Nación. A la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata nuestras felicitaciones. Destacamos el trabajo incansable que ha desarrollado, en cabeza de Rodolfo Molina Araújo, para lograr la continuidad del evento que resalta lo mejor de nuestra cultura y folclor”.

Entre nostalgias y compromisos

La noche inaugural de la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, tomó al presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo en una mezcla entre nostalgias y el compromiso asumido.
Al respecto señaló en un corto discurso.

La vida está llena de casualidades. Esta noche, cuando inauguramos oficialmente la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, conmemoramos 19 años de la partida de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, esa aguerrida mujer que junto al Expresidente Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y otras personas no menos importantes, dio vida a este certamen, que hoy por hoy es el más importante de Colombia, en el campo cultural y folclórico.

Tal vez, lo que nunca imaginaron esos creadores del Festival es que alguna vez, por cuenta de una pandemia que llegó a acorralar al mundo entero, llegaríamos a realizar una versión virtual.

Aquí estamos, siguiendo el legado de constancia, coraje y determinación, que nos dejaron Consuelo, López y Escalona, al cual no podemos fallar ni por equivocación. Bien lo dijimos en abril de este año, el Festival no se cancela, se aplaza. Y aunque no podamos realizarlo de manera presencial como todos hubiéramos querido, estamos cumpliendo con el compromiso de preservar, promover y difundir la música auténtica vallenata, virtualmente.

Parece mentira, pero hemos tenido que entregar nuestros esfuerzos en la organización de un Festival virtual. Es una experiencia nueva y como tal nos obligó a cambiar de estructuras, de formas de trabajo y de métodos. Se convirtió en un reto, que hoy estamos superando.

Gracias al Ministerio de Cultura, a la Gobernación del Cesar, a la Alcaldía de Valledupar y todas las instituciones y personas que sumaron fuerzas para hacer realidad esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata, en la que hemos aportado principalmente cariño y el deseo de llevarle a todos los que aman este folclor un mensaje de esperanza y optimismo.

Hoy se habla de reinvención. A nosotros también nos tocó ajustarnos a esa nueva vida. Decidimos reinventarnos y acomodarnos a los desafíos que nos imponen las circunstancias. Hemos sufrido por la partida de muchas personas, pero hemos aprendido a amar más la vida y a estrechar lazos con nuestras familias, pero también hicimos el curso para sacarle mayor provecho a la tecnología, y seguramente, cuando todo esto pase, habremos aprendido como llevar a los confines del mundo la alegría, la fraternidad y el desarrollo que genera nuestra fiesta de acordeones.

Cierre musical

La ceremonia de inauguración concluyó con la presentación del Rey de Reyes, cuarta generación, Álvaro López Carrillo, quien interpretó los cuatro aires del folclor vallenato.

El soberano del acordeón estuvo acompañado en el canto por Aldair Velásquez, en la caja Widinson ‘Cosita’ Arias y en la guacharaca Virgilio Barrera Jr. De igual manera se tuvo la asistencia del grupo Pilón Cañaguate que dirige Maritza Vigna.